lunes, 25 de septiembre de 2017

¿Qué dicen los lectores sobre "50 sombras de Grey"?

Ha vendido ya más de 40 millones de ejemplares, ha roto tabús y gran parte de los lectores revelan que se ha animado a explorar ese mundillo 'bondage',de ataduras sumisión tras leerlo. '50 sombras de Grey' ha arrasado y se ha convertido en un fenómeno social. Tanto, que no solo las librerías, sino también los 'sexshops' aplauden a su autora, la británica Erika Leonard, más conocida como E.L. James. Las lectoras (y algún lector) de EL PERIÓDICO tienen opiniones variadas: a favor y en contra, algunas divertidas y otras sorprendentes. Y es que Christian Grey despierta pasiones.... a favor y en contra. 
LAS FÉMINAS, DIVIDIDAS
Entre las lectoras, las opiniones se polarizan. O se han visto atrapadas desde las primeras páginas o por el contrario, no encuentran explicación a tanto revuelo. Algunas opiniones son breves y concisas, otras tan extensas como demoledoras. He aquí algunos ejemplos:
"Es una de las novelas peor escritas que he leído en mi vida. La caracterización de los personajes no tiene ninguna lógica argumental y la historia es muy vaga. Creo que el éxito que está cosechando se debe principalmente a que retrata, de forma muy burda, la fantasía de la mayoría de mujeres de nuestra sociedad. No me refiero a las fantasías sexuales o eróticas, que sin duda se alejan de lo común, sino a la fantasía de un hombre ideal: un macho esquivo, seductor, atrayente y atractivo, que maneja perfectamente la situación pero que cambia por amor. Las mujeres, tanto de mediana edad como adolescentes, se sienten identificadas con una protagonista bobalicona, tímida, insegura pero que cuyo encanto (aún no entiendo cuál es) consigue transformar al hombre distante e impenetrable. Sin duda, algo así tenía que convertirse en fenómeno de masas pero personalmente considero que es basura literaria. Y si son las escenas eróticas lo que ha hecho enloquecer a millones de féminas, recomiendo la lectura de verdaderas joyas como `Lolita'". (Elisabet Juan Roca / Badalona)
"He leído la trilogía entera y la verdad es que me ha gustado mucho. ¿El secreto de su exito? Hablar sin tabús de una práctica sexual desconocida por la mayoría, la mezcla explosiva de sexo salvaje y ternura, y sobre todo un final feliz. No creo que sea porno para mamás, solo es algo sobre lo que no se acostumbra a escribir ni a leer". ( Mª José González Trillo / Vic)


"En el minuto uno te engancha, no puedes parar de leer. Ya voy por el segundo... Me ha encantado..." (María Cano / Sant Vicenç dels Horts)

"Es una mala novela. En la forma es previsible, aburrida y mal estructurada. En el fondo es machista, pacata, tonta, es el quiero y no puedo del modo de ser pijo. Me aburrí como una ostra". (Ángela Casado Gutiérrez / Barcelona)
"El primer libro no vale nada, pero indudablemente es la mejor operación de marketing que he visto". (Mª Carmen Méndez / Terrassa)


"Es, sencillamente, un consolador para mojigatas de principios del siglo XXI".(Rut E. / Barcelona)

LOS HOMBRES , EN CONTRA

“En mi opinión, este libro perjudica seriamente los matrimonios actuales”. (Alberto Lozano / Barcelona)
“Creo que la novela es muy repetitiva en cuanto a diálogos y situaciones. Con la mitad de páginas hubiera sido suficiente. O es una novela de sexo o es una novela que quiere denunciar la opresión masoquista que sufren algunas mujeres, pero la protagonista ¿más tonta que tonta-- va salvando todas las reglas que él le quiere imponer con un contrato y lo va humanizando, hasta que le da vía libre y entonces sale la bestia que lleva escondida. Como lector, no como hombre, le daría una puntuación de 6 de 10". (Carlos Gil / Barcelona)
'50 sombras de Grey' o el triunfo de lo mediocre. Empecé a leer el primer libro y tuve que dejarlo por falta de interés. No entiendo cómo se puede encumbrar a best-seller¿ una obra de tan baja calidad literaria. Para leer algo tan mediocre habría que retroceder hasta Marcial Lafuente. Lo que pretende ser una profundización en el inconsciente del ser humano no pasa de ser un vulgar conjunto de tópicos mal escritos y, como no podía ser menos, elige como protagonistas a unos jóvenes que no despiertan el más mínimo interés. La obra nos ilustra en la mediocridad de la sociedad actual, capaz de llevar la telebasura también a la literatura". (Jordi Ruiz Peñas / Badalona)



No hay comentarios:

Publicar un comentario