miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Qué dicen los escritores y críticos?

Profesores que tienen la sensación de crear lectores, padres que comparten aficiones con sus hijos, niños de 10 años que devoran libros de 300 o 600 páginas... Las propiedades mágicas de los libros de Harry Potter parecen no tener fin. Cierto que el fenómeno tiene tanto de cultural como de promocional, pero educadores, escritores y padres coinciden en que los valores pedagógicos de la saga creada por la escritora escocesa J. K. Rowling son muchos.
'La manera en que esta escritora ha enganchado a la lectura a los niños es un fenómeno insólito en la historia de la literatura infantil', concluye Blasco. Coincide con ella Marta Ibáñez, profesora de lengua catalana en un instituto de secundaria de Sabadell (Barcelona) que lleva 20 años en el mundo de la enseñanza: 'Es un fenómeno que crea lectores. A veces, en la escuela tendemos a vivir fuera de la realidad y hay que aprovechar un fenómeno de este tipo para fomentar la lectura'. Las dos educadoras coinciden en que lo más difícil llega cuando se agotan las lecturas del personaje: 'Hay muchos chicos que se han enganchado tanto a Harry Potter que después les cuesta cambiar', dice Ibáñez.
Coinciden los especialistas consultados en que, aunque algunos lectores de Potter no se sienten atraídos por otros libros, muchos se lanzan directamente a El señor de los anillos, de Tolkien, cuya versión cinematográfica coincidirá con la primera parte de las aventuras potterianas en los cines.
Oriol Izquierdo, crítico literario y profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, opina también que los libros de Rowling son 'una puerta abierta' a Tolkien. Pero Ibáñez advierte que pasar a su trilogía tan deprisa puede ser perjudicial, porque 'es una lectura absolutamente distinta que introduce un mundo imaginario sin ninguna relación con la experiencia de los chicos'. Ibáñez ha introducido en sus clases, también, una reflexión acerca de la mercadotecnia que envuelve todo el fenómeno. 'A partir de ahí' explica, 'les enseñamos a ser consumidores racionales'.

Fantasía

En cuanto a los motivos de la fascinación de los chicos por el personaje y su mundo de magia, apunta: 'Les gusta porque Harry es un chaval como ellos y puede hacer magia. Además, las situaciones en las que se ve envuelto son creíbles. Los elementos fantásticos no son gratuitos porque están conducidos por los propios personajes'. Victoria Fernández, directora de la revista Clij(Cuadernos de literatura infantil y juvenil), agrega: 'Harry Potter aparece en un momento en que la literatura infantil está muy apegada a la realidad y es muy didáctica. De pronto llega este personaje que es pura fantasía, aunque lleva una vida normal'. Fernández cree que Potter es un buen motor de lectura porque es algo elegido por los niños mismos.
La pottermanía ha atrapado también a los mayores. Oriol Izquierdo y el escritor Gustavo Martín Garzo son dos de ellos. Izquierdo explica que empezó a leer las novelas porque le picó la curiosidad 'la fascinación' con que su hija hablaba de ellas. Para Martín Garzo, 'el secreto de Potter está en que rezuma fantasía y se aleja de lecturas dirigidas'.
El escritor Andreu Martín, autor de la serie sobre el detective adolescente Flanagan, que coincide en que los de Rowling son unos libros realmente bien escritos, es más crítico en cuanto a la dimensión de la pottermanía, que califica de 'fenómeno comercial disfrazado de fenómeno cultural'. Como la también escritora Elvira Lindo, creadora del popular Manolito Gafotas, quien opina que Potter tiene muchos méritos: 'El lector se adentra en un mundo fantástico sin dejar de tener los pies en el suelo. Pero no se debe perder de vista que el bombardeo mediático es tan fuerte que hasta en la Warner, productora de la película, se preguntan si no estarán matando la gallina de los huevos de oro'.
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