miércoles, 27 de septiembre de 2017
Pablo Neruda
Su verdadero nombre fue Ricardo Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904. Sus padres fueron José Reyes Morales (obrero ferroviario) y Rosa Basoalto (maestra de escuela). Quedó huérfano de madre a un mes de nacido. Desde los dos años vivió en Temuco, donde estudió la secundaria. Desde los 13 años escribió artículos periodísticos y poemas. A los 17 años adoptó el seudónimo de Pablo Neruda.
Desde 1921 vivió en Santiago y estudió pedagogía. En 1923, publicó Crepusculario, un poemario que le valió muchos elogios. Un año después publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de influencia modernista. Luego escribió algunas obras vanguardistas, como El habitante y su esperanza.
En 1927, inició su carrera diplomática sirviendo en varios países de Asia, Europa y América. En 1930 se casó con María Hagenaar, de quien se divorció en 1942. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), colaboró con los republicanos. En 1945, recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. El mismo año fue elegido senador por Tarapacá y se unió al Partido Comunista. Fue declarado opositor del presidente Gabriel González Videla y en 1949 marchó al exilio. Viajó por varios países como Miembro del Consejo Mundial de la Paz. En 1950, publicó en México Canto General, su mayor obra, donde incluyó su famoso poema Alturas de Machu Picchu.
En 1952, regresó a Chile y publica nuevos poemarios, comoEstravagario en 1958. En 1969, fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. El mismo año, el presidente Salvador Allende lo nombró embajador en Francia. En 1971, ganó el Premio Nobel de Literatura. En 1973, cayó enfermo, renunció a la embajada y regresó a Chile.
Falleció en Santiago de Chile el 23 de setiembre de 1973, víctima del cáncer a la próstata. Recientemente (8-abril-2013), su cuerpo fue exhumado para verificar la causa de su muerte, pues muchos creían que recibió una inyección letal por orden del dictador Augusto Pinochet. Sin embargo, los resultados confirmaron que su muerte se debió al cáncer prostático.
Sus obras más importantes:
- - Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)
- - Canto General (1950)
- - Cien sonetos de amor (1956)
Gabriel García Márquez
Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.
Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.
García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.
A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.
Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.
García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".
El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana.
- Cien años de Soledad (1967)
|
lunes, 25 de septiembre de 2017
Doly Mallet
Pintora. Bailarina. Escritora. Periodista. Cinéfola. Doly da clases de apreciación cinematográfica y aporta con sus notas en la sección Top Magazine del periódico Reforma y la revista Cine Premiere, donde hace reportajes, críticas y entrevistas a príncipes azules y princesas de la pantalla grande. En la capital mexicana, Doly vive cerca de un castillo (¿será el de Chapultepec?) con su amada perrita Gala. Mordiendo manzanas y besando sapos es su segundo libro. La trama es amena y entretenida. La autora analiza los efectos sicológicos que las princesas de Disney y todos los cuentos rosas han tenido en las niñas y en su desarrollo emocional. Porque todas hemos leído a la Cenicienta, Pocahontas y Blanca Nieves, y hemos soñado con el príncipe encantado, viviendo en un palacio y felices por siempre. ¿Con cuál de estas princesas somos más afín?
Lucía Puenzo
Lucía Puenzo (Buenos Aires, 28 de noviembre de 1976) es una escritora, directora y guionista de cine argentina, que además trabaja con producción ejecutiva, e investigación.
Debutó como novelista en 2004 con la novela El niño pez y desde entonces ha escrito varias otras: Nueve minutos (2005), La maldición de Jacinta Pichimahuida (2007), La furia de la langosta (2009), Wakolda (2010), que han sido traducidas a otros idiomas.
Antes de la publicación de estos libros, Lucía Puenzo había trabajado en el cine como guionista y en 2007 dirigió su primera película, XXY, con la que obtuvo más de 20 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de ese año. El filme fue candidato a los Goya y ganó el Ariel a la mejor cinta extranjera; recibió también galardones a la mejor película y a la mejor dirección en los festivales de Edimburgo, Bangkok, de Atenas y de Montreal, entre otros. A este filme le siguió al año siguiente Los invisibles y en 2009 estrenó la primera adaptación de una novela: El niño pez.
En 2013 llevó a la pantalla grande, con el mismo título, su libro Wakolda, que se desarrolla en Bariloche y trata sobre la estancia en Argentina del criminal nazi Josef Mengele. Coproducción de varios países, en España se estrenó bajo el nombre de El médico alemán. En el segundo Festival Internacional Unasur Cine, celebrado en San Juan, obtuvo cuatro premios: mejor película, mejor dirección (Lucía Puenzo), mejor actriz (Natalia Oreiro) y revelación (Florencia Bado).
En 2010 la revista británica Granta y Granta en español la seleccionaron como una de las 22 mejores escritoras en castellano menores de 35 años.
Es hija del también director de cine Luis Puenzo.
Sus novelas:
- El niño pez, Beatriz Viterbo, Buenos Aires, 2004 (Emecé/Planeta 2013)
- Nueve minutos, Beatriz Viterbo, Buenos Aires, 2005 (Emecé/Planeta 2013)
- La maldición de Jacinta Pichimahuida, Interzona, Buenos Aires, 2007 (Emecé/Planeta 2013)
- La furia de la langosta, Mondadori, Buenos Aires, 2009 (España: Duomo Ediciones, 2013)
- Wakolda, Emecé/Planeta, 2011 (España: 2013)
Daniel Alarcón
Daniel Alarcón (Lima, Perú, 1977), criado en Alabama, es un escritor de nacionalidad peruana y estadounidense. Actualmente vive en Oakland, California donde es el escritor visitante distinguido del Mills College.
Se le reconoce dentro de la legión de los mejores escritores jóvenes del Perú. La obra de Daniel Alarcón ha sido publicada en medios como The New Yorker, Harper's, Virginia Quarterly Review y revistas latinoamericanas como Somos (Perú). Su obra no ficticia ha aparecido en Salon.com y Eyeshot, y es editor asociado de la revista peruana Etiqueta Negra. Ha sido ganador de la Beca Fulbright en el Perú.
Escribe en inglés, y su obra es traducida al español por Jorge Cornejo.
- Su primer libro, Guerra en las penumbras (Ed. HarperCollins, 2005), colección de cuentos ambientados en la época del miedo en Perú, cuando este país estaba amenazado por los terroristas de Sendero Luminoso. Fue finalista en el 2006 del premio de la Fundación Hemingway (PEN/Hemingway Foundation Award).
- El 30 de enero de 2007 publicó su primera novela, Radio Ciudad Perdida (Ed. Alfaguara, 2007).
- El rey siempre está por encima del pueblo (Planeta, 2009) es su último libro de cuentos.
Carolina de Robertis
Carolina De Robertis, escritora uruguaya-estadounidense, es la autora de las novelas Perla y La Montaña Invisible, que fue un bestseller internacional. Sus obras han sido traducidas a diecisiete idiomas. Ella ha recibido el Premio Rhegium Julii en Italia y un premio del National Endowment for the Arts. Sus obras de ficción, no ficción y sus traducciones han aparecido en ColorLines, The Virginia Quarterly Review, y Zoetrope: Allstory, entre otras. También es la traductora al inglés de las novelas Bonsái, de Alejandro Zambra, y El Caso Neruda, de Roberto Ampuero.
Antes de terminar su primer libro, De Robertis se dedicó por diez años a los derechos de la mujer, en temas como la violación sexual y la inmigración. Actualmente ella vive en Oakland, California, donde está co-produciendo un documental sobre la gente afrouruguaya. Su tercera novela, Los Dioses del Tango, fue publicada en 2015.
Santiago Roncagliolo
Santiago Roncagliolo (Lima, 29 de marzo de 1975). Escritor peruano, con apenas dos años su familia fue deportada a México por el gobierno militar. Regresó al Perú años después, donde publicó sus primeras novelas infantiles y su primera
obra de teatro Tus amigos nunca te harían daño, representada en numerosos países. En el año 2000 se traslada a Madrid y de ahí, a Barcelona donde actualmente sigue residiendo. Desde su llegada a España ha trabajado como guionista, traductor y periodista y ha obtenido un amplio éxito con sus novelas.
Es autor de varios libros infantiles como Rugor, el dragón enamorado (Alfaguara, 1999), La guerra de Mostark (Santillana, 2000) o Matías y los imposibles (Siruela, 2006). Su primera novela fue El príncipe de los caimanes (Ediciones del Bronce, 2002) y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste (Ediciones del Bronce, 2003). Su novela Abril Rojo (Alfaguara, 2006) le convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. Ha traducido obras de Genet, Gide o Theroux entre otros.
Para su literatura han sido muy importantes sus vivencias en Perú, donde conoció de cerca los conflictos y la violencia del país. Sus novelas se alimentan de sus vivencias, lecturas e imaginación. En ellas juega con sus recuerdos, sus thrillers favoritos, el gusto por la sangre, la violencia y la historia de su país. También se aprecian influencias de otros escritores como Lins, Dorfman, Caparrós, Vásquez, Castellanos, Fresán, etc. y, por supuesto, Mario Vargas Llosa.
En el año 2010 fue incluido por la revista Granta entre los mejores escritores en español menores de 35 años. En 2011 la traducción británica de Abril rojo (Alfaguara, 2006) fue incluida por el jurado en la lista de los 15 finalistas premio Independent Foreign Fiction Prize (Premio Independiente de Ficción Extranjera). Es uno de los galardones ingleses más prestigiosos y reconoce la mejor traducción de una novela publicada en el Reino Unido a lo largo del año anterior.
En 2013, Roncagliolo publicó la novela Óscar y las mujeres (Alfaguara, 2013) en una edición digital y a través de 9 entregas. Con este formato se ha propiciado una experiencia novedosa para los lectores aprovechando los nuevos medios digitales para recuperar el mundo del folletín. Además, regresó a la novela infantil obteniendo el premio Barco de Vapor por El gran escape (2013).
Su última obra publicada es La pena máxima (Alfaguara, 2014) un thriller que combina fútbol y política durante la celebración del mundial de fútbol de Argentina 1978. En esta novela reaparece el personaje de Félix Chacaltana, protagonista de Abril rojo.
Santiago Roncagliolo es un reconocido bloguero, está presente desde junio de 2011 en las redes sociales (@twitroncagliolo) y colabora con El País, la revista Granta o Quimera entre otras. Su obra Pudor fue adaptada al cine por los hermanos Tristán y David Ulloa, y ha participado en el guión de Extraños. Sus obras han vendido más de 150.000 ejemplares y se han traducido a más de veinte idiomas.
¿Qué dicen los lectores sobre "50 sombras de Grey"?
Ha vendido ya más de 40 millones de ejemplares, ha roto tabús y gran parte de los lectores revelan que se ha animado a explorar ese mundillo 'bondage',de ataduras y sumisión tras leerlo. '50 sombras de Grey' ha arrasado y se ha convertido en un fenómeno social. Tanto, que no solo las librerías, sino también los 'sexshops' aplauden a su autora, la británica Erika Leonard, más conocida como E.L. James. Las lectoras (y algún lector) de EL PERIÓDICO tienen opiniones variadas: a favor y en contra, algunas divertidas y otras sorprendentes. Y es que Christian Grey despierta pasiones.... a favor y en contra.
LAS FÉMINAS, DIVIDIDAS
Entre las lectoras, las opiniones se polarizan. O se han visto atrapadas desde las primeras páginas o por el contrario, no encuentran explicación a tanto revuelo. Algunas opiniones son breves y concisas, otras tan extensas como demoledoras. He aquí algunos ejemplos:
"Es una de las novelas peor escritas que he leído en mi vida. La caracterización de los personajes no tiene ninguna lógica argumental y la historia es muy vaga. Creo que el éxito que está cosechando se debe principalmente a que retrata, de forma muy burda, la fantasía de la mayoría de mujeres de nuestra sociedad. No me refiero a las fantasías sexuales o eróticas, que sin duda se alejan de lo común, sino a la fantasía de un hombre ideal: un macho esquivo, seductor, atrayente y atractivo, que maneja perfectamente la situación pero que cambia por amor. Las mujeres, tanto de mediana edad como adolescentes, se sienten identificadas con una protagonista bobalicona, tímida, insegura pero que cuyo encanto (aún no entiendo cuál es) consigue transformar al hombre distante e impenetrable. Sin duda, algo así tenía que convertirse en fenómeno de masas pero personalmente considero que es basura literaria. Y si son las escenas eróticas lo que ha hecho enloquecer a millones de féminas, recomiendo la lectura de verdaderas joyas como `Lolita'". (Elisabet Juan Roca / Badalona)
"He leído la trilogía entera y la verdad es que me ha gustado mucho. ¿El secreto de su exito? Hablar sin tabús de una práctica sexual desconocida por la mayoría, la mezcla explosiva de sexo salvaje y ternura, y sobre todo un final feliz. No creo que sea porno para mamás, solo es algo sobre lo que no se acostumbra a escribir ni a leer". ( Mª José González Trillo / Vic)
"En el minuto uno te engancha, no puedes parar de leer. Ya voy por el segundo... Me ha encantado..." (María Cano / Sant Vicenç dels Horts)
"Es una mala novela. En la forma es previsible, aburrida y mal estructurada. En el fondo es machista, pacata, tonta, es el quiero y no puedo del modo de ser pijo. Me aburrí como una ostra". (Ángela Casado Gutiérrez / Barcelona)
"El primer libro no vale nada, pero indudablemente es la mejor operación de marketing que he visto". (Mª Carmen Méndez / Terrassa)
"Es, sencillamente, un consolador para mojigatas de principios del siglo XXI".(Rut E. / Barcelona)
LOS HOMBRES , EN CONTRA
“En mi opinión, este libro perjudica seriamente los matrimonios actuales”. (Alberto Lozano / Barcelona)
“Creo que la novela es muy repetitiva en cuanto a diálogos y situaciones. Con la mitad de páginas hubiera sido suficiente. O es una novela de sexo o es una novela que quiere denunciar la opresión masoquista que sufren algunas mujeres, pero la protagonista ¿más tonta que tonta-- va salvando todas las reglas que él le quiere imponer con un contrato y lo va humanizando, hasta que le da vía libre y entonces sale la bestia que lleva escondida. Como lector, no como hombre, le daría una puntuación de 6 de 10". (Carlos Gil / Barcelona)
'50 sombras de Grey' o el triunfo de lo mediocre. Empecé a leer el primer libro y tuve que dejarlo por falta de interés. No entiendo cómo se puede encumbrar a best-seller¿ una obra de tan baja calidad literaria. Para leer algo tan mediocre habría que retroceder hasta Marcial Lafuente. Lo que pretende ser una profundización en el inconsciente del ser humano no pasa de ser un vulgar conjunto de tópicos mal escritos y, como no podía ser menos, elige como protagonistas a unos jóvenes que no despiertan el más mínimo interés. La obra nos ilustra en la mediocridad de la sociedad actual, capaz de llevar la telebasura también a la literatura". (Jordi Ruiz Peñas / Badalona)
jueves, 21 de septiembre de 2017
Crítica de "Leal"
La Serie Divergente continúa su curso con Leal, tercera adaptación en la gran pantalla de lo que será una serie de cuatro películas sobre la saga literaria de Veronica Rothen la que se basa. Como si el propio título definiera el tipo de público para el que está dirigida la cinta, Leal es una película totalmente enfocada para aquellos que ya han jurado fidelidad a esta serie cinematográfica pero que resulta casi imposible que añada a nuevos adeptos visto el resultado.
Leal comienza allá donde lo dejó Insurgente, con nuestro grupo de protagonistas habiendo derrotado al poder establecido en Chicago y con la tentación de comprobar qué se cuece más allá de los muros de protección alrededor de la Ciudad del Viento. La ciudad está a punto de hacer estallar una guerra civil y Tris (Shailene Woodley), Cuatro (Theo James), Peter (Miles Teller), Christina (Zoe Kravitz) y Caleb (Ansel Elgort) volverán a formar equipo para llevar el peso de los minutos en pantalla, aunque recayendo un mayor porcentaje en la pareja inicial.
Tras la -tan promocionada en tráilers- escena en la que el grupo consigue trepar el muro, comenzará una nueva etapa que recuerda a otra de estas distopías adolescentes, El Corredor del Laberinto: Las Pruebas, abriéndose ante los protagonistas un nuevo mundo apocalíptico de apariencia Mad Max que resulta efectivo como contraposición a la magnitud de la ciudad destruida, pero ante el temor de no poder regresar al hogar. Un Yermo enorme en el que se esconde la gran novedad que marca esta película y hará lo propio con la próxima.
Tris y compañía se darán de bruces con La Agencia, la nueva manera de crear división entre los humanos del universo ahora que el tema de las facciones parece que ha quedado en agua de borrajas durante el transcurso de las dos películas anteriores. El jefe de esta organización, David (Jeff Daniels), es la principal inclusión en un reparto bastante estático. Esta organización, como ya se dejaba entrever en el desenlace de Insurgente, tiene como objetivo conseguir la pureza genética. Este objetivo se consigue alterando el genoma humano, excepto en Tris, la única pura por naturaleza
Esta revelación afecta duramente al desarrollo del personaje de Woodley. Pasa de ser una renegada de su facción familiar a divergente y ahora a perfección genética sin hacer creíble el paso entre etapas en ningún momento. El personaje de Tris no consigue tener el gancho suficiente para ser la última esperanza del universo tal y como se describe en la obra de Roth. Su contrapartida Cero, al menos demuestra el mismo nivel de badass que hasta ahora (excepto en las ñoñas escenas de pareja). Sin que Theo James salve la cinta por su calidad interpretativa, al menos protagonizará las mejores escenas de acción.
Teniendo en cuenta el número de propuestas similares en los últimos años (Los Juegos del Hambre, El Corredor del Laberinto...), lo que hacía única a La Serie Divergente era el tema de la separación por facciones que representaran la condición humana y cómo ello tenía trascendencia en la sociedad. Con todo ello borrado de un plumazo y sustituido por un fascismo futurista entre puros y "dañados" (no puros), la cinta se vuelve algo genérica, a lo que ayudan la gran cantidad de clichés que acompañan a lo largo de las 2 horas de metraje.
Pese a la ligereza argumental de las películas anteriores, la sensación de contar con un villano más o menos solvente dibujado en la figura de Jeanine (Kate Winslet) soportaba gran parte de la trama. No sucede lo mismo con el personaje de David. Jeff Daniels no consigue en ningún momento hacer partícipe al espectador del poder de mando que se presume que tiene. En el bando contrario, la ambigüedad del personaje de la líder de la rebelión Evelyn tampoco resulta convincente. Duele ver a Naomi Watts en un rol así.
En la silla de dirección repite tras Insurgente (y por última vez) Robert Schwentke. Esta segunda oportunidad le permite tomar ciertos riesgos e imprimir cierto sello personal en la realización. Destaca sobre todo la primera vez que se observa el escenario tras conseguir salvar los muros de protección, con planos realmente efectivos como aquel en el que Tris y compañía se bañan en una lluvia ácida color sangre. Esto se compensa con la ruptura de ritmo que aportan ciertas secuencias con técnica de slow-motion metidas con calzador y sin sentido alguno. Al abandonar la ciudad de Chicago por un entorno utópico dentro de la distopía, casi todos los escenarios han sido rodados en pantalla verde, quedando esta especie de Elysium demasiado artificial y notándose en demasía los efectos de los CGI.
Leal, pese a la triquiñuela de no nombrar que realmente es el Final Parte 1, tiene el mismo problema que hemos visto en ocasiones anteriores: la porción del libro en el que se basan no tiene gancho suficiente como para sacar una película única del mismo. Leal no es una excepción, pues se basa en textos que sirven para presentar a la nueva facción y enemigo últimoy dejar todo preparado para la batalla final, el verdadero clímax de la obra de Roth. Quedando esto fuera de la ecuación, en Leal se fuerzan algunas escenas sin demasiada trascendencia para que parezcan más espectaculares y el resultado queda excesivamente forzado. Va a resultar complicado que incluso los fans de la serie salgan satisfechos de las salas de cine.
Crítica de la saga "Cazadores de sombras" (Ciudad de hueso)
Clary tiene 15 años y lleva una vida completamente normal. Vive con su madre, Jocelyn, ya que su padre murió en un accidente de tráfico; Pero tiene a un amigo de su madre, Luke, el cual desde siempre ha hecho el papel de padre en su familia. Y también tiene a su mejor amigo, Simon, que es como si fuera su hermano, ya que se conocen de toda la vida.
Clary sólo quería ser una artista, al igual que su madre, con una vida sencilla y armoniosa, pero el día en el que Alec, Isabelle y Jace se cruzan en su camino todo cambiará para ella, y se dará cuenta de que en realidad su vida era simple y enormemente aburrida.
La verdad es que me daba miedito empezar a leer esta inmensa saga que tiene tantísimos seguidores y que, además, la cual no parecía que fuera a terminar nunca.
Tenía muy bajas las expectativas cuando empecé cazadores de sombras. Ciudad de hueso, más que nada porque Patry, del blog y el canal el olor a libro nuevo, hace tiempo la empezó y se quedó en el tercer libro, además de que éste, el primero, le costó leerlo tres meses, y como solemos tener el mismo gusto literario...temía que me pasara lo mismo.
Me alegra mucho poder decir que ese temor no se ha cumplido en absoluto, ya que el libro me ha gustado muchísimo.
Para empezar casi todos los personajes me han caído bien desde el primer momento. Clary concretamente ha tenido que ir ganándome a lo largo de la lectura la verdad, al principio no me cayó demasiado bien (aunque tampoco me cayó mal eh), pero bueno, mi idea sobre ella ha mejorado, y espero que siga haciéndolo a lo largo de la saga, espero.
Además las historias individuales de cada uno de ellos me han gustado muchísimo, enganchándome de tal forma que sólo quería saber más de sus respectivos pasados.
Y, como colofón, me pareció muy acertado por parte de Cassandra que, aunque obviamente son personajes que se han visto obligados a madurar muy deprisa, cada uno por sus respectivas razones, siguen teniendo ese "algo" que recuerda al lector de vez en cuando que en realidad sólo tienen quince años, aunque en muchísimas ocasiones te olvides de ello mientras lees.
Por otro lado sin duda la forma de escribir y la creatividad de C. Clare me han encantado. No sólo consigue que te metas en la historia con los cinco sentidos, si no que además me ha gustado muchísimo la sensación de sentir exactamente lo mismo que la protagonista, efecto conseguido, sin ninguna duda, a la forma experta en la que Cassandra Clare sólo nos va dando la información justa en cada momento determinado para dejarnos con ganas de más, y para después soltarnos toda la verdad de forma tan arrolladora que incluso cuesta asimilarla.
Sin ninguna duda me ha parecido una historia maravillosa que ha conseguido cautivarme completamente y con la que, por supuesto, voy a continuar, porque sinceramente necesito saber qué va a ocurrir a continuación. Creo que es el libro con el final más abierto que he leído en mi vida, o al menos esa es la sensación que me ha dejado al terminarlo.
_________________________________________________________________________________
¿Qué se dice sobre la saga "Hush, hush"?
El amor no es una de las prioridades de Nora Grey, por muchas cosas que su mejor amiga Vee le diga o le muestre. Realmente Nora está más concentrada en otras cosas y jamás ha mostrado verdadero intereses en sus compañeros de instituto. Pero todo cambia con la llegada de Patch, ese chico extraño que parece ver dentro de ella, con esa mirada penetrante e inquietante.
Nora a su pesar, tarde o temprano, deberá asumir que el chico la ha encandilado, sin saber lo que esa “derrota” podría significar. Cosas terribles comienzan a suceder, ¿tendrán que ver con Patch o algo aun más siniestro se cierne sobre la tranquila vida de Nora? "Hush, Hush" (Ediciones B, disponible en FantasyTienda) es definitivamente uno de los mejores libros que he leído estas últimas semanas. La verdad es que tenía algunos reparos con este libro, había leído muchas cosas buenas sobre él, tal vez demasiadas, y eso me hizo dudar un poco y en parte atrasar lectura. Casi se lo entregué a mi marido para dedicarme a otro libro, pero un día me decidí y no me arrepiento en absoluto. Te atrapa, esa es la palabra más adecuada para definir su efecto inmediato. Te hechiza con su aura, esa atmosfera tan particular. Podrías pensar que al tratar de ángeles caídos la historia estará muy ligada al rollo espiritual/católico, pero nada más lejos de la realidad. Habla de ángeles muy carnales, llenos de deseos, de sueños, de anhelos tan terrenales, como los nuestros. La idea de los ángeles me parece bastante original, es verdad que ya hay bastantes libros sobre ellos, pero estoy convencidísima, que "Hush, Hush" será de estos libros de cabecera, de los referentes del género. La manera de narrar de Becca es pausada, pero no por eso lenta y aburrida, se sabe tomar su tiempo, narrarnos, relatarnos, llevarnos lentamente por la historia, haciéndonos pensar en salidas, en ilusiones, haciéndonos imaginar situaciones que al final siempre son de otra manera, siempre termina sorprendiéndonos, y lo mejor de todo, que es una sorpresa grata y amena. Nora nos cuenta toda su historia con un punto crítico y de una manera tan natural que pareciera nuestros propios pensamientos. No me costó nada meterme en su piel. Los personajes principales están muy bien definidos, sé quiénes son y a mi parecer en ningún momento se desdibujan; siguen una línea que hace que sus reacciones sean lógicas y son coherentes con sus propios pensamientos y opiniones durante todo el libro. La mayoría de los personajes secundarios son llamativos, sobre todo Vee, que no es la típica amiga plasta, si no que es una chica vivaracha y dulce, y que espero que no me depare una mala sorpresa como Raquel de Medianoche. Eso sí, Dabria no termina de convencerme. Encuentro que es el personaje más débil, incluso siento que sin ella la historia habría funcionado bastante bien, la verdad es que la encuentro muy prescindible. Y hay otro detalle que no me gusta, no puedo relatar mucho para no dar spoilers, pero como no, tiene que ver también con Dabria; hay una escena que me recuerda poderosamente a Eternidad y curiosamente, en ambos libros, es una de las escenas más flojas y ñoñas. Pero quitando estos pequeños detalles, el libro por completo es redondo, se puede leer en nada ya que te atrapa enseguida y Patch es definitivamente un rompecorazones; me encanta, es carismático y muy real. Nora es una chica que se hace querer y podría ser cualquiera, tú, tu hermana, tu mejor amiga y Vee, Vee es la amiga que todos quisiéramos tener. El factor romance, es simplemente perfecto. No le quitaría ni le pondría nada. Creo, pienso, deseo tener la razón en esto, pero cuando lo leáis, desearéis vivir un amor así. Patch y Nora son el uno para el otro, y Patch no es el bueno de turno, así que es un romance rebelde, difícil, y con muchas posibilidades de acabar en tragedia. ¡No puedo esperar a leer el siguiente! Definitivamente es un libro que recomendaría a cualquiera, le guste o no el género fantástico o el romántico. Es un libro para todos los públicos y que aunque se ha ganado grandes rivalidades, bajo mi opinión, no se las merece. Ha sido y será un boom literario por su calidad literaria, argumentativa y por su creatividad. Es un libro hermoso y adictivo. ¿Qué haces que aún no lo estás leyendo? Si tienes reparos, quítatelos de la cabeza, porque yo también los tuve, y me bastó adentrarme un poco más para caer rendida ante Patch, ante una exquisita historia de ángeles alejados del camino de Dios. Es un libro pecaminoso, pero shhhhh, no se lo digas a nadie ;) Los ángeles han venido para quedarse, con serias intenciones de derrocar a los vampiros y a los hombres lobo y definitivamente "Hush, Hush" está a la cabeza. |
miércoles, 20 de septiembre de 2017
¿Qué dice la prensa sobre "Los juegos del hambre"?
New York Daily News
"Con toda la garra que los fan hubieran deseado (y tan excitante como ellos pensaban), la película está llena de las más grandes aventuras dramáticas que uno pueda imaginar".
Entertainment weekly
"Una muscular, honorable, inqubrantable traslación de la visión de Collins. Es brutal donde tiene que serlo, particularmente cuando los niños luchan y sangran".
Rolling Stone
"Mi consejo es no despegar los ojos de Jennifer Lawrence, quien transforma la película en una victoria, interpretando a una heroína impulsada por sus principios, en vez de cargar con ser el gancho del típico chico de moda".
La crítica completa está disponible en la web Rolling Stone
Empire
"Como emocionante y elegante thriller resulta terrorífico. Hay un gran número de sagas literarias que han pasado a la pantalla durante la década pasada. Esta película arrasa con todos ellas".
Movieline
"Hay mucha acción también, mucha vitalidad que se siente genuina, extraída del espíritu del libro de Collins y de la idea de que el cine de entretenimiento todavía existe".
RockDeLux
"Sería un poco injusto no apreciar (...) su intención de intensidad visceral, su sentido casi poético de la violencia y el notable buen gusto en algunos aspectos"
The Hollywood Reporter
"Gary Ross consigue plasmar en la pantalla los propósitos del libro y satisfacier las expectativas de sus muchos admiradores."
USA Today
"La acción es energética, las interpretaciones son sólidas, y está prácticamente descartado que pueda fracasar en la taquilla; una nueva franquicia ha nacido. Dejemos a los juegos comenzar".
Village Voice
"Como ocurre en la novela, la película, incluso durante dos horas y media, se mueve con brío, continuamente metiéndonos en ella".
Chicago Sun-Times
"Un efectivo entretenimiento, y Jennifer Lawrence interpreta su papel con fuerza y convicción. Pero el film plantea preguntas obvias durante su transcurso, y no consigue que la ciencia ficción tenga un trasfondo de crítica social".
Cinemanía
"(...) la puesta en imágenes de la primera entrega (...) de Los juegos del hambre ha encontrado un amplio espacio para desplegar sus garras y atrapar a todo el que pase, haya leído o no las novelas".
Cinemanía
"Sus aciertos dejan un rastro de esperanza en una involución hacia el menos es más."
El Periódico
"Un espectáculo deslumbrante pensado para distraernos de lo jodidos que estamos, aunque Ross no se atreva a jugar la carta de la autocrítica"
New York Times
"Una y otra vez el personaje de Katniss se salva a sí misma con recursos, tripas e instinto, una combinación que la hace muy vistosa, a pesar del toque suave de Mr. Ross y la sosa interpretación de Lawrence".
Variety
"La película, aunque alcance el éxito comercial, podría haber trabajado más la parte artística, lo que hubiese convertido esta respetable adaptación en una mucho más notable."
New York Magazine
"Viendo 'Los juegos del hambre', fui golpeado por cómo hábillmente Gary Ross dejaba su huella y cómo lograba que se perdieran muchas oportunidades de que la película pasara al siguiente nivel y se convirtiera en algo más impactante, lírico, loco, atrevido".
Time
¿Pueden 'Los juegos del hmabre', en la versión cinematográfica de Gary Ross, superar el reto de trasladarse de la página a la pantalla? Nuestra respuesta es: ¿Cómo?".
Caimán - Cuadernos de Cine
"'Los juegos del hambre' remite, por su diabolica estructura interna, a la lógica de esos guionistas que manejan los hilos del comportamiento de unos seres anónimos obsesionados con lograr la fama"
Fotogramas
"Por desgracia, las adaptaciones cinematográficas que inspiran parecen obsesionarse en replicar pobreza lingüística con un sentido de la puesta en escena en modo piloto automático".
Metrópoli
"Lo que falla, y lamentablemente además, es la dirección, con un Gary Ross que luce una torpeza mayúscula en las escenas de acción".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)