martes, 3 de octubre de 2017

Curiosidades sobre la historia del libro

9. Al prinicipio, se escribía en piedra y arcilla

9 curiosidades sobre la historia del libro 2
Se estima que el surgimiento y desarrollo de la escritura se dio entre los 7000 y 4000 a.C. El primer soporte utilizado para grabar esas tempranas formas de escritura podían ser piedras, tablas de madera, huesos, etcétera. En la Mesopotamia, se usaban tabletas de arcillas; se escribía en ellas con un instrumento mientras la arcilla estaba húmeda y luego se secaban al fuego. Estas tabletas datan del 7000 a.C.




8. El rollo de papiro, el primer antepasado del libro

9 curiosidades sobre la historia del libro 3

El procesamiento de la planta de papiro en el Antiguo Egipto dio lugar a los rollos de papiro que fueron utilizados para la escritura. Los rollos podían superar los 10 metros y en ellos los escribas utilizaban al escritura hierática para plasmar historias; algunas eran tan extensas que los rollos llegaban a medir 40 metros, como en el caso de la historia del reinado de Ramses III.


7. El papel fue inventado en China

9 curiosidades sobre la historia del libro 4

Alrededor del siglo I, se inventó el papel en China, tras siglos de usar hueso, madera o hasta seda como soportes para la escritura. Se imprimía sobre el papel mediante la técnica de xilografía, tallando una matriz de madera que se rellenaba con tinta y se prensaba el papel.


6. La producción de libros comenzó en la antigua Roma
9 curiosidades sobre la historia del libro 05

Influenciados por la proliferación del libro en Grecia, los romanos comenzaron con la producción y edición de libros en el siglo I de nuestra era. Si bien el libro comenzó a extenderse por los límites del Imperio, las bibliotecas eran privadas. Hacia fines del siglo IV, Roma contaba con unas 28 bibliotecas.


5. Los monasterios fueron importantes en la historia del libro

9 curiosidades sobre la historia del libro 6

Los monasterios se convirtieron en centros de conservación de varios textos de la antigüedad. Recluidos en los monasterios, los monjes se dedicaban a la lectura y hacían copias de algunas obras importantes. Sin embargo, también es cierto que estos monjes ávidos de escritura borraban textos antiguos para usar los rollos y escribir en ellos.


4. La invención de la imprenta es la piedra angular de la historia del libro

9 curiosidades sobre la historia del libro 7

Gutenberg inventó la imprenta en 1440, lo que de alguna manera define el surgimiento de la industria editorial y el auge del libro. Gracias al invento de la imprenta, aumentó la cantidad de libros publicados y bajó su costo.


3. Los libros anteriores a 1501 se llaman incunables

9 curiosidades sobre la historia del libro 8

Los libros posteriores a la invención de la imprenta pero anteriores a 1501 son llamados incunables (del latín incunabulae). El término hace referencia a las primera etapa de la impresión o "primera infancia" de los libros. Se estima que el número de incunables no supera los 30000 libros.


2. El primer libro en Braille se publicó en 1837

9 curiosidades sobre la historia del libro 9

El sistema braille fue creado en 1829 por Louis Braille y modificado en los años siguientes. En 1837, el Institute for Blind Youth publicó el primer libro en braille, A brief History of France, edición de la que solo quedan tres ejemplares en todo el mundo.


1. El libro más vendido de la historia es Don Quijote

A pesar de que muchos creen que el libro más vendido de toda la historia es la Biblia, es imposible llevar un conteo exacto de la cantidad de ejemplares editados y vendidos. Tampoco es fácil determinar cuántos libros se vendieron de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, pero se estima que lleva más de 500 millones de copias vendidas. ¿Más datos? Se vendieron 150 y 140 millones de copias de El Señor de los Anillos y El Principito respectivamente.

Claves para convertirse en un aficionado de la lectura


1. Identifica qué tipo de lectura te interesa. Existen una infinidad de géneros distintos de libros como las novelas dramáticas, el humor, las biografías, las investigaciones o la autoayuda. Para que puedas comenzar a disfrutar de la lectura, es importante que explores todos estos universos y elijas en cuál te sientes más cómodo.

2. Prueba varios autores. Así como existen distintos tipos de libros, cada autor tiene su propio estilo de escritura e impronta. Prueba leer a varios autores para saber con cuáles te sientes más identificado y así poder disfrutar de su obra.

3. Asiste a la biblioteca. Si aún no te has convertido en un aficionado de la lectura, no tienes por qué invertir tu dinero en libros. Seguramente, la biblioteca de tu ciudad dispone de centenares de ejemplares para que puedas escoger los que más te llamen la atención.

4. Crea un ambiente propicio para leer. Busca un lugar tranquilo y silencioso en el que puedas concentrarte en la lectura sin tener mayores distracciones. Si no te sientes a gusto en tu casa, prueba ir a una plaza pública o a alguna cafetería.

5. Escucha algo de música. Escuchar un poco de música tranquila de fondo te ayudará a relajarte y a adentrarte en la historia que estás leyendo.

6. Desconéctate de la tecnología. Apaga el televisor, desconéctate de las redes sociales y deja tu móvil en modo silencio al momento de enfrentarte a tu libro favorito.

7. No te limites a los libros. Recuerda que existen cientos de revistas, periódicos y páginas web que pueden ayudarte a convertirte en un ávido lector.


Libros más censurados en Estados Unidos en 2015

  1. Looking for Alaska, por John Green. ¿Razones? Lenguaje ofensivo, sexo explícito e inadecuación para grupo de edad.
  2. Fifty Shades of Grey, por E. L. James. ¿Razones? Sexo explícito, inadecuación para grupo de edad y otros (“escritura pobre”, “preocupación porque los adolescentes quieran probarlo”).
  3. I Am Jazz, por Jessica Herthel and Jazz Jennings. ¿Razones? Incorrecto, homosexualidad, educación sexual, punto de vista religioso e inadecuación para grupo de edad.
  4. Beyond Magenta: Transgender Teens Speak Out, por Susan Kuklin. ¿Razones? Anti familia, lenguaje ofensivo, homosexualidad, educación sexual, punto de vista político, punto de vista religioso, inadecuación para grupo de edad y otros (“Quitar de la colección para prevenir quejas”).
  5. The Curious Incident of the Dog in the Night-Time, por Mark Haddon. ¿Razones? Lenguaje ofensivo, punto de vista religioso, inadecuación para grupo de edad y otros (“profanidad y ateísmo”).
  6. The Holy Bible. ¿Razones? Punto de vista religioso.
  7. Fun Home, por Alison Bechdel. ¿Razones? Violencia y otros (“imágenes gráficas”).
  8. Habibi, por Craig Thompson. ¿Razones? Nudismo, sexo explícito e inadecuación para grupo de edad.
  9. Nasreen’s Secret School: A True Story from Afghanistan, por Jeanette Winter. ¿Razones? Punto de vista religioso, inadecuación para grupo de edad y violencia.
  10. Two Boys Kissing, por David Levithan. ¿Razones? Homosexualidad y otros (“condona las muestras públicas de afecto”)

Libros más censurados en Estados Unidos en 2014


  1. The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian, por Sherman Alexie. ¿Razones? Anti familia, insensibilidad cultural, drogas / alcohol / fumar, juegos de azar, lenguaje ofensivo, educación sexual, sexo explícito, inadecuación para grupos de edad, violencia, representaciones de acoso escolar.
  2. Perspolis, por Marjane Satrapi. ¿Razones? Juegos de azar, lenguaje ofensivo, punto de vista político, racial, social y ofensivo, representaciones gráficas.
  3. And Tango Makes Three, por Justin Richardson y Peter Parnell. ¿Razones? Anti familia, homosexualidad, punto de vista político, punto de vista religioso, inadecuación para grupos de edad y promoción de la homosexualidad.
  4. The Bluest Eye, por Toni Morrison. ¿Razones? Sexo explícito, inadecuación para grupos de edad, contiene temas polémicos.
  5. It’s Perfectly Normal, por Robie Harris. ¿Razones? Nudismo, educación sexual, sexo explícito, inadecuación para grupos de edad, alegaciones de pornografía infantil.
  6. Saga, por Brian K. Vaughan y Fiona Staples. ¿Razones? Anti familia, nudismo, lenguaje ofensivo, sexo explícito e inadecuación para grupos de edad.
  7. The Kite Runner, por Khaled Hosseini. ¿Razones? Lenguaje ofensivo, inadecuación para grupos de edad y violencia.
  8. The Perks of Being a Wallflower, por Stephen Chbosky. ¿Razones? Drogas / alcohol / fumar, homosexualidad, lenguaje ofensivo, sexo explícito, inadecuación para grupos de edad, violación y masturbación.
  9. A Stolen Life: A Memoir, por Jaycee Dugard. ¿Razones? Drogas / alcohol / fumar, lenguaje ofensivo, sexo explícito, inadecuación para grupos de edad.
  10. Drama, por Raina Telgemeier. ¿Razones? Sexo explícito.


Libros más censurados en Estados Unidos en 2013


  1. Captain Underpants (Capitán Calzoncillos), por Dav Pilkey. ¿Razones? Lenguaje ofensivo, no aptos para el grupo de edad y violencia.
  2. The Bluest Eye (Ojos azules), de Toni Morrison. ¿Razones? Lenguaje ofensivo, sexualmente explícito, inadecuadas para grupo de edad y violencia.
  3. The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian (El absolutamente cierto diario de un indio a tiempo parcial), por Sherman Alexie. ¿Razones? Las drogas / alcohol / tabaco, lenguaje ofensivo, racismo, sexo explícito e inadecuada para grupo de edad.
  4. Fifty Shades of Grey (Cincuenta sombras de Grey), por E.L. James. ¿Razones? La desnudez, lenguaje ofensivo, punto de vista religioso, sexual explícito e inadecuada para grupo de edad.
  5. The Hunger Games (Los juegos del hambre), de Suzanne Collins. ¿Razones? Punto de vista religioso e inadecuada para grupo de edad.
  6. A Bad Boy Can Be Good for A Girl (Un chico malo puede ser bueno para una niña), por Tanya Lee Stone. ¿Razones? Drogas / alcohol / tabaco, desnudez, lenguaje ofensivo y sexualmente explícito.
  7. Looking for Alaska, por John Green. ¿Razones? Drogas / alcohol / tabaco, sexualmente explícito e inadecuada para grupo de edad.
  8. The Perks of Being a Wallflower (Las gratificaciones de ser un Wallflower), de Stephen Chbosky. ¿Razones? Drogas / alcohol / tabaco, la homosexualidad, sexo explícito e inadecuada para grupo de edad.
  9. Bless Me, Ultima, de Rudolfo Anaya. ¿Razones? Oculta / satanismo, lenguaje ofensivo, punto de vista religioso y sexo explícito.
  10. Bone (Hueso), por Jeff Smith. ¿Razones? Punto de vista político, racismo y violencia.


10 libros muy influyentes

1) La Biblia (37%)


La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. Hasta 2008, ha sido traducida a 2454 idiomas.

2) El origen de las especies (35%)


El origen de las especies —título original en inglés: On the Origin of Species— es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

3) Breve historia del tiempo (17%)


Breve historia del tiempo o Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (en inglés: A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes) es un libro de divulgación científica escrito por el físico británico Stephen Hawking y publicado por primera vez en 1988.

4) Teoría de la relatividad (15%)


La teoría de la relatividad incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como a la de relatividad general, formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

5) 1984 (14%)


1984 (Nineteen Eighty-Four en su versión original en inglés) es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

6) Philosophiæ naturalis principia mathematica (12%)


Philosophiæ naturalis principia mathematica (Latín: Principios matemáticos de la filosofía natural), también conocido simplemente como Principia, publicado por Isaac Newton el 5 de julio de 16871 a instancias de su amigo Edmond Halley, recoge sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático. Esta obra marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra científica más importante de la Historia.

7) Matar un ruiseñor (10%)


Matar un ruiseñor (título original en inglés: To Kill a Mockingbird) es una novela de la escritora estadounidense Harper Lee. Publicada en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

8) El Corán (9%)


El Corán, también transliterado como Alcorán, Qurán o Korán, es el libro sagrado del Islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios (o Allāh), revelada a Mahoma (Muhammad), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel (Ğibrīl).

9) La riqueza de las naciones (7%)


Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (título original en inglés: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), o sencillamente La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado en el 9 de marzo de 1776, es considerado el primer libro moderno de economía.

10) La doble hélice (6%)


La doble hélice: una reseña autobiográfica sobre el descubrimiento del ADN (título original: The Double Helix : A Personal Account of the Discovery of the Structure of DNA) es un recuento personal de los eventos acontecidos en torno al descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN en la década de 1950, escrito por el biólogo molecular estadounidense James D. Watson y originalmente publicado en 1968.



Los diez libros más leídos y vendidos en el mundo


1. La Biblia. 3.900 millones de copias


La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios.

2. Citas del Presidente Mao Tse-Tung (de Mao Tse-Tung). 820 millones de copias.



Citas del Presidente Mao, más conocido en Occidente como el Libro Rojo de Mao o el Pequeño Libro Rojo, es un libro publicado desde abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Tse-Tung, que en aquel momento era el presidente del país y del Partido Comunista de China.

3. Harry Potter (de J.K. Rowling). 400 millones de copias.


Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.

4. El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien). 103 millones de copias.



El Señor de los Anillos es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

5. El Alquimista (de Paulo Coelho) 65 millones de copias.



El alquimista es un libro escrito por el escritor brasileño Paulo Coelho que ha sido traducido a más de 63 lenguas y publicado en 150 países, y que ha vendido un total de 65 millones de copias en todo el mundo.1 El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta.

6. El Código da Vinci (de Dan Brown). 57 millones de copias.



El código Da Vinci es una novela de misterio escrita por Dan Brown. […] Al combinar los géneros de suspenso detectivesco y esoterismo Nueva Era, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo, la novela espoleó el difundido interés (sobre todo en los Estados Unidos de América) por ciertas teorías de complots «urdidos en la sombra por poderes ocultos», un fenómeno definido por Brown como el «auge conspiranoico».

7. Crepúsculo – La saga (de Stephenie Meyer). 43 millones de copias.


Crepúsculo es una novela romántica de vampiros dirigida al público adolescente, escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005. Es la primera parte de una serie de cuatro libros, de la que están publicados, además de Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, y Amanecer. Sol de medianoche es un proyecto aparte, sin finalizar, en el que Stephenie lleva trabajando desde hace tiempo; en el cual se repite la historia de Crepúsculo pero narrada por Edward Cullen, este proyecto ha sido suspendido indefinidamente por la autora, debido a la distribución ilegal de los primeros 12 capítulos.

8. Lo que el viento se llevó (de Margaret Mitchell). 33 millones de copias.


Lo que el viento se llevó es una novela escrita por la autora Margaret Mitchell; es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y debido a su adaptación al cine es uno de los más grandes iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.

9. Piense y hágase rico (de Napoleón Hill). 30 millones de copias.



Piense y hágase rico es un libro del escritor estadounidense Napoleón Hill. Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero […], ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género. Para escribirlo, Napoleón Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos, quienes le revelaron al autor el origen de su fortuna.

10. El diario de Ana Frank (de Anna Frank). 27 millones de copias.



Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad, donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.


Clasificación de libros en temas editoriales

En la actualidad las editoriales clasifican sus obras por temas y así lo podemos encontrar en librerías y muchas bibliotecas. Esta clasificación atiende al tema y no al estilo literario o estructura de la obra. 

Podemos encontrar, por ejemplo:

  • Policial (o Thriller)
  • Romántica
  • Aventura
  • Terror
  • Ficcion / Realidad
  • Ciencia Ficción
  • Investigación
  • Biográfica
  • Infantil
  • Autoayuda
  • Erótica
  • Hogar
  • Enciclopedia / Manual
  • Política
  • Economía / Marketing
  • Sociedad
  • Deportes
  • Viajes / Cultura
  • Otros temas / Varios

Muchos libros pueden entrar en múltiples categorías a la vez. Por ejemplo, una novela de acción puede ser también un libro de ciencia ficción. Algunos géneros habituales fuera de la ciencia ficción son las autobiografías y biografías, guías y tutoriales (guías de viaje, tutoriales de cocina, etc), material de referencia como las enciclopedias, libros de autoayuda, etc.

Resultado de imagen para mejores novelas libros

La novela

La novela es actualmente uno de los géneros literarios más difundidos. La novela como género comenzó en 1934 cuándo Mijaíl Bajtín (Mijaíl Mijáilovich Bajtín, crítico y teórico literario soviético. Oriol, 17 de noviembre de 1895 – Moscú, 7 de marzo de 1975) diferenció la novela de la prosa novelesca y la poesía lírica.

Hoy en día la novela es un género literario que engloba a una serie muy extensa de obras que no cuentan con un elemento formal que las agrupe como lo hacía la unidad y coherencia de acción en los géneros literarios clásicos. En la novela actual es frecuente encontrar dentro de la misma obra varios bloques argumentales, distintas voces narrativas (polifonía) o el tratado de temáticas variadas.


Resultado de imagen para mejores novelas libros

Drama

El drama es el género literario utilizado en teatro por excelencia. El autor plantea problemas y conflictos a través de un diálogo entre personajes.
 Puede ser en verso y en prosa.
 
Entre los subgéneros dramáticos encontramos:
  • Tragedia: historia con terribles problemas y conflictos entre personajes presentados como superiores. Es común que el protagonista muera.
  • Comedia: con final comúnmente feliz, la comedia representa problemas humanos desde un punto de vista jocoso.
  • Drama: final comúnmente austero y oscuro. El drama representa problemas graves, a menudo de forma más cercana que la tragedia, y es frecuente la intervención de ciertos elementos cómicos.
  • Ópera: en la ópera los personajes cantan toda la obra, no se recita.
  • Zarzuela: se combina el recital con la canción. Suele reflejar escenas populares y sátiras políticas.

Otras formas literarias consideradas actualmente se incluyen en el subgénero didáctico. Se incluyen aquí las biografías, ensayos y tratados científicos, fábulas, oratoria, crónicas o epístolas entre otros.


Resultado de imagen para libros de tragedia romantica

Épica o narrativa

Al contrario que la lírica, el género épico trata de ser muy objetivo aunque esta objetividad no quiere decir que los hechos narrados sean reales. La épica narra historias de hechos reales o ficticios que pueden haberle sucedido al autor o a otra persona.

Subgéneros épicos en verso:
  • Epopeya: cuenta en verso hechos destacados para una comunidad
  • Poema épico: relata hazañas heroicas
  • Romance: los romances tienen una métrica fija. Constan de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Suelen narrar historias de caballeros, luchas y guerras.
  • Subgéneros épicos en prosa
  • Cuento: historia popular, normalmente de poca longitud y argumento sencillo que cuenta una historia inventada.
  • Novela: relato de extensión variable pero siempre considerada larga y argumento elaborado.


Resultado de imagen para libros épicos o narrativos

Géneros literarios clásicos

Desde un punto de clásico las obras literarias se dividen en tres géneros, cada uno con múltiples subgéneros:
  1. Lírica
  • En este género predomina la subjetividad del autor al expresar sentimientos o pensamientos. Los subgéneros líricos son:
                          - Oda: composición en verso, extensa y suele tratar de temas elevados.
                          - Elegía
                          - Égloga: composición poética con estilo bucólico
                          - Sátira: puede ser en verso o en prosa y crítica comportamientos
                          - Canción: composición poética con temas amorosos como hilo central

Resultado de imagen para libro de lirica

Libros de autoayuda

Los libros de autoayuda son de interés general y terapéutico, sirven de apoyo para el lector porque abordan temas humanos. Transmiten consejos de felicidad cotidiana, claves de pensamiento positivo, trucos para tomar las riendas de la vida, para elevar la autoestima.

Un libro de autoayuda puede ser terapéutico en los momentos difíciles y al mismo tiempo puede ser un excelente antídoto para darle al lector más energía positiva en determinado momento. Se recomienda una lectura pausada de los mismos para entender y asimilar lo que el autor nos quiere transmitir. Ejemplo: El Poder del Ahora.

Resultado de imagen para El Poder del Ahora.

Libros artísticos

Son obras de arte visual, existen en el mundo físico como una fusión específica, única de forma y contenido, en su mayoría es elaborado por un artista plástico quien es el propio creador, el que diseña, piensa y desarrolla el proyecto. Pueden ser de ejemplar único o de artista seriado.

Contienen combinaciones de distintos lenguajes de comunicación. Se caracterizan por estar realizados en una gran variedad de materiales, no sólo papel como sería la manera tradicional de un libro, también se pueden emplear otro tipo de elementos como materiales reciclados.

Estos libros por lo general tienen ciertos factores a considerar, tales como la conjugación entre la imagen y el texto, predominando la imagen sobre éste. En ocasiones se trata de ejemplares únicos, pero otras veces se producen en pequeñas ediciones. Ejemplo: Curso completo de Dibujo y Pintura.

Resultado de imagen para Curso completo de Dibujo y Pintura.

Libros de viajes

Exponen las experiencias y observaciones realizadas por habitantes de mismo país o por personas extranjeras, habitualmente se acompañan de mapas y fotografías realizados por el autor. Conforman un género literario de mucha popularidad durante siglos.

Tuvo especial desarrollo en el siglo XIX. Estas obras suelen tener un relato no ficticio escrito en primera persona del singular (o plural) que describe un viaje, revelando puntos de vista diferentes, y en su mayoría fantasiosos, pues cuentan invariablemente una aventura.

Frecuentemente se basan en los emocionantes incidentes del itinerario o los dramas históricos que se relacionan con las ciudades visitadas por el narrador, en la cual la nostalgia siempre está presente. Ejemplo: Hacia Rutas Salvajes.

Resultado de imagen para Hacia Rutas Salvajes.

Libros didácticos

Son elaborados por editoriales especializadas por su difícil confección editorial y técnica, debido a que para su realización se necesita tener en cuenta ciertas características, tales como: conocimiento de la psicología infantil, cualidades didácticas, dominio del color y de la forma.

Su principal finalidad es la enseñanza o divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía. Su estructura es flexible y debe regirse por ciertos parámetros como brevedad, sencillez y claridad. Ejemplo: La Pizarra Mágica.

Libros de materiales auxiliares

Son obras colectivas, concebidas y diseñadas con la finalidad de aproximar el trabajo experimental a las principales etapas formales del proceso de investigación, tales como formulación de hipótesis, experimentación, análisis de resultados, discusiones y conclusiones.

Son aquellos libros que generalmente complementan las actividades de los libros de texto, entre éstos se encuentran las guías de laboratorio. Ejemplo: Manual de Suelos (Guía de Laboratorio y Campo).

Resultado de imagen para Manual de Suelos (Guía de Laboratorio y Campo).

Libros biográficos

Contienen aspectos en los que se narra la vida de una persona. A través de ellos se recuerdan y se dan a conocer los hechos y circunstancias más significativas que destacaron en su vida tanto pública como íntimamente, para ello se debe tener la mayor cantidad de datos posibles.

Una vez que obtenida toda la información se organizar todo el contenido y las ideas recabadas antes de comenzar a plasmarlas, así como también saber discernir de toda esa información cual es realmente relevante y cual puede descartarse.

Son redactados en tercera persona, teniendo especial cuidado en cada detalle a incluir para evitar dar un falso testimonio. En algunas ocasiones pueden contener imágenes. Ejemplo: Einstein, Pasiones de un Científico.

Libros poéticos

Son libros escritos en verso, en los cuales la poesía juega un papel fundamental bajo sus formas épica, lírica, religiosa, profana, popular y culta. En su contenido la poesía no tiene rima, ni ritmo cuantitativo, ni metro en el sentido de las lenguas clásicas y modernas.

Originalmente los libros poéticos tenían un carácter ritual y comunitario. Es de hacer notar que los primeros textos poéticos fueron creados para ser cantados. Los podemos encontrar la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento, Ejemplo: El Cantar de los Cantares.

Libros electrónicos

Generalmente se conocen como e-books, ecolibros o libros digitales. Se trata de una publicación en forma digital de un libro, almacenado en la web. A través de ellos se incorporan elementos multimedia y permiten enlaces a otras páginas de libros digitales.

Se presentan como una alternativa cómoda al momento de portar y trasladar. Debe quedar claro que en ningún momento los libros electrónicos pretenden suplantar al tradicional libro impreso.

Sin embargo, son los preferidos por aquellas personas que gustan mucho de leer a todo momento y en todo lugar. Ejemplo: Gabriel Infinita, memoria de una experiencia de escritura.

Libros ilustrados



Están formados por imágenes gráficas y relatos literarios que se complementan entre sí. Ofrecen placer, entretenimiento y una experiencia creativa al lector, desarrollando su capacidad de crítica y percepción para interpretar lo que el ilustrador quiere contar.

Este tipo de libro debe presentar una imagen muy cuidada, no sólo en cuanto a la calidad de las ilustraciones, sino también en cuanto al aspecto estético del conjunto del libro. Su estilo y técnica debe estar destinado a cautivar no sólo a los más pequeños. Ejemplo: Macbeth de William Shakespeare.

Resultado de imagen para Macbeth de William Shakespeare.

Libros religiosos

Son libros diseñados para sustentar una religión, se consideran de inspiración divina y sagrados. Generalmente, son piezas antiguas de colección, de gran contenido místico, histórico, cultural y sociológico.

Tienen diferentes tipos de presentación, pueden estar elaborados en rollos, varios tomos, o un libro único. Ejemplo: El Corán.

Libros de divulgación

Este tipo de libro es elaborado por especialistas en la materia en forma de colección, respondiendo a la demanda de información que exigen los ciudadanos, cuya finalidad es difundir teorías, descubrimientos e investigaciones, inventos y avances.

Están relacionados con la ciencia, la tecnología y la cultura en general, entre los temas más frecuentes se encuentran: medio ambiente, salud o transformaciones sociales y tecnológicas entre otros. Ejemplo: El Mundo a través de la razón.

Resultado de imagen para el mundo a traves d la razon libro

Libros informativos

Su principal finalidad es transmitir conocimientos sobre diferentes temas. Estos libros son escritos con varios niveles de complejidad para adaptarse a las necesidades del estudiante.

Tiene dos funciones complementarias: dar respuesta a las preguntas de los lectores y estimular a los niños y niñas hacia otros temas del conocimiento, siempre de forma objetiva. Ejemplo: Curiosidades del Cuerpo Humano.

Resultado de imagen para Curiosidades del Cuerpo Humano libro

Libros técnicos



Contienen documentos de gran extensión en los cuales se analiza un tema concreto. Los términos que se usan en ellos son técnicos especializados, con explicaciones y definiciones de conceptos complejos e interrelacionados.

Los destinatarios de estos libros también son expertos en la materia, o pretenden llegar a serlo una vez asimilado su contenido, razón por la cual serán extremadamente exigentes con la calidad de la traducción. Ejemplo: Sistemas de Automatización.

Resultado de imagen para libros técnicos

Libros literarios y lingüísticos



Esta clasificación se orienta al ámbito de la lengua y sus expresiones, a través de la creación de obras literarias con términos y figuras lingüísticas que dan forma a un idioma, tomando usos del momento en el cual el autor viva, y plasmándolos en sus obras.

Utiliza el lenguaje literario, el cual persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. Su autor busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera selecta y según un cierto criterio de estilo. Ejemplo: Romeo y Julieta.

Libros instructivos



Como su nombre indica son utilizados para el armado, manejo y configuración de diversos dispositivos y aparatos, detallando la forma cómo deben usarse, de tal forma que la actividad a realizar resulte sencilla y exitosa.

Quien lo escribe debe ponerse en lugar de la persona que no conoce el procedimiento a seguir, por lo tanto, este tipo de libro debe ser claro, conciso y de fácil comprensión para resolver problemas de la vida cotidiana. Particularmente están presentados en forma de manual, folleto o tríptico. Ejemplo: libros de Software.

Libros científicos

Se caracterizan porque los conceptos, teorías o cualquier otro tema abordado son de carácter científico, contienen información de ciertas disciplinas entre las que se encuentran física, química, biología, medicina, astronomía, ciencias naturales, entre otras.

Presentan las realidades físicas del mundo, así como, principios y leyes que gocen de validez universal. Su lenguaje es muy técnico, los enunciados presentados pueden ser sometidos posteriormente a la verificabilidad.

Asumen que sus lectores se acercan a ellos con sed de aprender y resolver dudas, en consecuencia, los textos científicos deben estar preparados para ser consultados rápidamente y sin un orden en particular. Ejemplo: Ciencia Alucinante.

Libros de consultas o referencias

Son libros de consulta rápida, proporcionan una visión general de los hechos más importantes, contienen datos y referencias específicas sobre diferentes temas o nos orientan sobre dónde encontrarlos.
Es el recurso en el que el estudiante puede realizar una consulta rápida antes de continuar con la investigación. Son muy útiles a la hora de elaborar un trabajo escrito. Ejemplo: Diccionarios, enciclopedias, entre otros.

Libros de texto

Se utiliza en las escuelas y suele venir en formato impreso. Sirve como material de apoyo a las enseñanzas del docente, enriqueciendo el proceso de aprendizaje.

Contienen información de las diferentes asignaturas que se imparten en las instituciones educativas, su principal finalidad es servir al estudiante para que refuerce los conocimientos adquiridos en clases. Ejemplo: Retos 6º Grado.

El libro más largo del mundo

Según el Libro Guinness de los Récords, la novela del francés Marcel Proust En busca de tiempo perdido (‘A la recherche du temps perdu‘), es el libro más largo que se ha escrito hasta la actualidad. Consta de 1.267.069 palabras, 3.031 páginas y 9.609.000 caracteres (espacios incluidos). La novela fue escrita entre 1908 y 1922 y consta de siete partes, publicadas a lo largo de 14 años, entre 1913 y 1927, de las cuales las tres últimas publicaciones fueron póstumas. 
En busca del tiempo perdido es un libro ambientado en la sociedad francesa del siglo XIX y su argumento está centrado en tres historias de amor y celos, con un claro contenido autobiográfico. Según los expertos, el autor empezó el libro escribiendo el primer capítulo y el último, estableciendo así las bases para los elementos estructurales de la novela antes de desarrollar su historia. Como particularidad de esta novela, destaca que los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de ella no se describen de manera cronológica sino que se van narrando a través de lo que Proust llamó ‘memoria involuntaria‘, es decir, cuando determinados elementos (olores, sabores, imágenes, etc.) llevan al autor a recordar su pasado. 

Resultado de imagen para A la recherche du temps perdu‘),

El libro más corto del mundo

En los últimos años, el relato hiperbreve, también conocido como nanorrelato, ha ido cogiendo mucho peso con el surgimiento de las nuevas tecnologías y la multiplicación de las antologías de relatos.

Se trata de un formato literario que se adecua especialmente al universo de la telefonía móvil y de las redes sociales. El caso de Twitter no puede eludirse. Con él se han multiplicado los concursos de relatos hiperbreves con esa extensión máxima de 140 caracteres (o una simple frase).

En la lengua castellana existe un relato especialmente conocido por su brevedad. Este relato, escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso, se titula: “El dinosaurio” y describe con sólo 7 palabras un universo lleno de intriga y de tensión:
Ilustración del cuento "El dinosaurio" de Monterroso
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Durante algunos años fue considerado como el relato más corto del mundo hasta que el escritor mexicano Luis Felipe Lornelí publicara “El Emigrante” que recoge con 4 palabras un mundo lleno de simbolismos y de realidades sociales:

“-¿Olvida usted algo? – Ojalá.”

En el caso de este último cuento deberíamos también contar el título (El migrante) ya que permite discernir con más nitidez su verdadero significado.

Ambos textos se caracterizan por la elección oportuna del tiempo gramatical, una estructura sintáctica equilibrada, una ambigüedad semántica que aporta intriga a la corta trama, y sobre todo, el hecho de poder ser integrados a un texto más amplio (tanto como frase de inicio o de fin).

Estos dos cuentos breves son de los más conocidos en la lengua española pero considerarlos como los más cortos del mundo no es acertado ya que esto supondría ignorar la existencia de miles de otros relatos hiperbreves de autores menos conocidos, disponibles ahora en la web y en algunas antologías especializadas.

Aprovechamos la ocasión para mencionar un cuento del escritor checo Franz Kafka que, si bien puede considerarse como uno de los más cortos y profundos, no se menciona a menudo. Ese cuento, titulado “El destino”, expresa en 8 palabras toda la angustia que suele observarse en el universo kafkiano:

“Una jaula salió en busca de un pájaro”.

Expuesto este dilema de extensión, algunos lectores se preguntarán –con mucha razón–: ¿Cuáles son los elementos necesarios para que una sucesión de palabras pueda considerarse un cuento hiperbreve? ¿Una sola palabra puede ser un cuento? ¿Es necesario reproducir la tradicional estructura de sujeto, verbo y complemento?

Realmente no existe una respuesta clara. El relato hiperbreve no responde a una definición estricta y, por ese motivo, es posible concebir un cuento de una sola palabra como “Deserción”. Pero pensemos en el lector, en la creatividad y el poder de evocación de una narración: eso obliga el escritor a que combine elementos, experimente y emocione a través del uso de múltiples palabras. 

¿Quién es el escritor más joven del mundo?



Christopher Beale.
¿Quién es, o ha sido, el escritor publicado más joven del mundo? Aunque la pregunta podría parecer sencilla, la respuesta no lo es en absoluto. Cada país, estado y cultura afirma que su propio niño prodigio ostenta el récord mundial, y los datos que pueden encontrarse son confusos. Por un lado tenemos a Christopher Beale, que con sólo seis años ha publicado su novela de 1500 palabras, This and Last Season’s Excursions (Las excursiones de esta temporada y de la anterior), de la mano de Aultbea Publishing Ltd. Hay que tener en cuenta que la autoedición permite que cualquier familia orgullosa pueda lanzar al mercado la obra de su pequeño, tenga ésta valor literario o no, y parece ser que Aultbea es famosa por ofrecer coedición encubierta, por la que exige a sus autores aportaciones económicas elevadas para proporcionarles las publicaciones que ansían. Asimismo, se especializa en la edición de obras de niños y autores muy jóvenes, para las que organiza grandes campañas de publicidad centradas en la escasa edad de sus escritores. Por esto, podríamos preguntarnos si Beale es un candidato válido para la cuestión que nos atañe, que es averiguar cuál es el prodigio que ha podido publicar antes una obra de determinada calidad, avalada por un filtro editorial potente. En cualquier caso, hay que ser un niño especial para soltar 1500 palabras de golpe (el padre de Beale es también escritor, lo que explicaría su afición por el mundo de las palabras).


Resultado de imagen para Dorothy StraightTodo apunta a que la escritora más joven de la que tenemos conocimiento es Dorothy Straight, que publicó How The World Began (Cómo comenzó el mundo) con Pantheon Books en los años 60. La niña escribió la obra para su abuela cuando contaba con tan sólo cuatro años y sus padres la enviaron a la editorial, que accedió a publicarla. Cuatro años es una edad sorprendente, pero a lo largo de la historia nos encontramos con otros escritores que, si bien empezaron un poco más tarde, impresionan por su precocidad. Nuestro Lope de Vega, por ejemplo, que se estrenó como dramaturgo con tan sólo doce años, es un ejemplo de inmenso talento desde una edad muy temprana. Caso aparte es el de Anna Frank, que tenía trece años cuando escribió su famoso diario. Su obra nos impresiona más por el contenido que por la forma, pero es un libro que se mantiene vivo a día de hoy.

Otra obra interesante es The World Through a Child’s Eyes (El mundo a través de los ojos de un niño), de Michael Brasier, ya que narra las vivencias de un niño durante sus viajes (a más de 35 países), entre la edad de seis y doce años. Aquí, como ocurre con Anna Frank, lo impactante es el relato de experiencias que no suelen asociarse a personas tan jóvenes. Esto mismo ocurre con la obra de Thomas Chatterton, un poeta y autor de libros de misterio que vivió en el siglo XVIII. Con tan sólo 17 años, y ante la perspectiva de morir de hambre, se suicidó, envenenándose con arsénico. Durante su corta y dura vida, fue de lo más prolífico, escribiendo hasta libros de historia y publicando relatos en diversas publicaciones periódicas.

¿Qué debería hacer un lector de ahora antes de morir?

1.- Ir por la carretera y gritar que eres infinito 

2.- Escribir en algún baño: La cámara de los secretos ha sido abierta, enemigos del heredero temer. 

3.- Hablar con alguien en parsel 

4.- Cuando algún maestro pregunté que quien quiere pasar al frente gritar: " Yo me presentó voluntari@" 

5.- Lanzar un pan quemado al chic@ que te guste. 

6.- Ir a un parque de diversiones, subir sola/o a la montaña rusa y decirle a la persona que este a tu lado: “¿Asustada ángel?” 

7.- Cuando veas a alguien enfermo decirle “VIRUELA DEMONÍACA, OH SI VIRUELA DEMONÍACA” 

8.- Ir a un lugar donde no se pueda fumar, poner un cigarro en tu boca y cuando te digan que esta prohibido contestar “Es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.” 

9.- Decirle a alguien que si algún día se muere, irás a su funeral solo si hay pastel. 

10.- Cuando vayas por la calle y veas un Volvo plateado gritarle al conductor: ¡Edward ¿Eres tu?!


3 secretos de comprensión lectora que la mayoría de los lectores no conoce

Si te falta tiempo para la lectura o te cuesta comprender lo que lees, estos tres secretos pueden ser la solución. Para leer y aprender más en menos tiempo, con mejor comprensión y memoria.

La velocidad promedio de lectura varía, pero un lector lento tarda, normalmente, un minuto para leer una máxima de 100 palabras.

Ese tipo de lector nunca conseguirá leer completamente la Biblia o “El Quijote”. E incluso con libros mucho más cortos caería en el aburrimiento mucho antes de meterse en la historia.

La velocidad promedio de un adulto en Europa y América es alrededor de 200 palabras y alguien que se considera un buen lector, generalmente descubre que lee alrededor de solamente 400 palabras por minuto.

Aunque es cuatro veces más rápido que el lector lento, todavía hay mucho margen de mejora.

Casi todos tenemos el potencial para leer 1.000 palabras por minuto con muy buena comprensión y el récord mundial alcanza las 4.700 palabras por minuto.

Si te dedicas a una profesión en la que necesitas absorber grandes cantidades de información de forma rápida (libros, informes, artículos, blogs, emails, …) o si eres un estudiante que se prepara para los exámenes, lo que necesitas saber son algunos métodos de lectura y comprensión ágil.

Incluso si estás leyendo para aprender algún tema en general, tú seguramente desearás conseguirlo tan rápido como sea posible para poder seguir adelante con el siguiente tema.

La vida es demasiado corta como para desperdiciar el tiempo y hay mucho que aprender.

Los 3 secretos que te mostraré a continuación deberían ayudarte con esto.
¿Qué es lectura ágil?

Es mucho más que leer rápidamente.

Aunque suena contradictorio, la lectura lenta no ayuda a la comprensión ni a la concentración.

El cerebro funciona mejor cuando se le permite trabajar con rapidez.

Con el entrenamiento adecuado, tus ojos son capaces de escanear una página rápidamente, mientras el cerebro va tomando grupos de palabras y es capaz de hacer frente a su significado.

En otras palabras, el cerebro comprende conceptos e imágenes en lugar de palabras individuales.

Así que, no es necesario que fijes la vista palabra por palabra porque el ser humano puede leer agrupando palabras y a medida que va avanzando hasta renglones enteros con una sola fijación.

Como ejemplo práctico del uso de la lectura ágil, están esos exámenes de opción múltiple que se deben presentar para ingresar a algunas universidades en ciertos países. Como por ejemplo la Selectividad en España, las Pruebas Saber en Colombia o el PSU en Chile.

Puedes encontrarte, por mencionar un ejemplo, con un examen de 200 preguntas para responder en dos períodos de tres horas.

El patrón hecho para cada pregunta toma generalmente cerca de una hoja de papel A4.

Así que los hechos deben ser absorbidos, las áreas identificadas y las respuestas seleccionadas en aproximadamente 90 segundos.

No hay otra opción. Con el fin de pasar el examen, los candidatos tienen que leer y comprender rápido.

Los secretos que te enseñaré a continuación son parte de las técnicas de lectura ágil.

El arte de la lectura ágil es algo que se puede dominar con un poco de aplicación y práctica (es más fácil de lo que podrías pensar).

De verdad que te puede sorprender.

Secreto nº 1: Investiga el autor

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos.

Leer es, entre otras cosas, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Si no sabes nada del autor o autora del libro que estás a punto de leer, recomiendo que busques información sobre él o ella en Internet. Investiga a qué se dedica, cuál es su intención con el texto, sobre qué quiere convencer y las posiciones que defiende.

De esta manera conseguirás la sensación de que el autor te está hablando directamente. La comprensión a la que llegas durante la lectura se deriva de tus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodificas las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

Leer supone reconocer que el texto es un instrumento cultural, con valores y situado en una época histórica. Es decir, que su autor no es una persona neutra, sino que tiene unos conocimientos, una cultura y unas intenciones que se plasman en el texto y que el lector debe llegar a interpretar.

Secreto nº 2: Skimming y Scanning

Skim es la acción de leer por encima, tratando de buscar una impresión general del texto.

Scanning es la acción de analizar un texto rápidamente sin leerlo por completo, para sacar información valiosa.

Se trata de irnos familiarizando con el texto. Es una herramienta que nos sirve para ir entrando en materia y calentar nuestros ojos y nuestro cerebro.

De este modo establecemos una idea general de lo que nos están hablando. Podemos y debemos detenernos en aquello que nos llame la atención. Las ideas que nos gustan y nos atraen del documento. Las imágenes que ilustran el libro. Los cuadros y gráficos, etc.

Supongamos que deseas leer un libro que acabas de adquirir.

En primer lugar, mira la portada y contraportada del mismo. Después la introducción, la tabla de contenido y define cuáles son los capítulos importantes.

A menudo, hay un resumen al final de cada capítulo. Léelo.

Lee los primeros y los últimos párrafos de cada capítulo.

Ahora examina todo el texto a vuelo de pájaro, picoteando la información. La habilidad para que de este picoteo derive la obtención de la visión de conjunto se obtiene mediante la experiencia y la práctica.

En esta etapa es posible que hayas ganado todo lo que querías saber de este libro en particular.

De lo contrario, tu cerebro tendrá una idea general del libro (un patrón), y la comprensión de la lectura será mucho más fácil porque el cerebro puede relacionar la información leída con este patrón.

Podemos realizar una voraz lectura del texto, sacando el máximo partido de un cerebro al cual hemos facilitado la absorción de información y la concentración y que ya sabe lo que le espera.

Existen personas que con esta técnica son capaces de obtener velocidades de lectura superiores a las 1.000 p/m con una capacidad de comprensión que nos sorprendería.

Secreto nº 3: Haz mejores preguntas

Para la comprensión de la lectura, el cerebro busca patrones. Intenta relacionar los conceptos que leemos con información familiar. Esto es porqué el secreto nº 2 funciona tan bien.

Pero algo todavía más poderoso son las preguntas. Si, al leer, tenemos una pregunta en mente, el cerebro busca la respuesta.

Antes de leer un libro con el fin de aprender algo, pregúntate qué quieres aprender. ¿Qué preguntas quieres que te conteste este libro?

Yo suelo apuntar estas preguntas en las páginas blancas que suele haber en el interior de la portada de un libro.

Aparte de preguntas específicas, todos tenemos preguntas inconscientes que nos hacemos todo el tiempo. Hay personas que siempre se preguntan “¿Por qué soy un perdedor?” y en cambio otras suelen preguntar “¿Cómo puedo tener más éxito?”.

El cerebro busca respuestas y siempre las encuentra. Todos tenemos una pregunta primordial que nos hacemos inconscientemente todo el tiempo. Esta pregunta es uno de los principales factores que determina nuestra calidad de vida.

Aplicamos este concepto a la lectura. Al leer o estudiar un texto difícil o aburrido algunos se preguntan “¿Por qué es esto tan aburrido?”. Otros se preguntan “¿Cómo puedo aprender esto más rápido y mejor?”

Estas preguntas hacen TODA LA DIFERENCIA.

¡No pierdas tu tiempo y energía trabajando duro programándote a la vez para fracasar!

Estos tres secretos son algunas de las herramientas de lectura ágil que te permitirán leer más libros, artículos, informes…. terminar antes con tu correo electrónico y ganar tiempo libre leyendo más rápido y reteniendo más de lo leído.

Vivimos en la era de la información y hoy en día la habilidad de aprender información rápidamente es lo que decide entre el éxito y el fracaso.